blog de viajes en español - mejores guías
Buscar

Ruta por el Valle de Paul – Isla de Santo Antão (Cabo Verde)

Indice de contenidos

La montañosa Isla de Santo Antão en Cabo Verde es el paraíso de los amantes del senderismo. Si hay un trekking imprescindible en San Antonio, esa es la ruta por el Valle de Paul, que desciende desde el cráter de Cova, con unas vistas impresionantes a la cuenca verde intensa del valle, hasta el mar, un puñado de aldeas más allá. En total unos 15 kilómetros de puro deleite que tienes que recorrer sí o sí.

Senderismo por el Valle de Paul
Senderismo por el Valle de Paul
guía cabo verde por libre

Si estás pensando en preparar un viaje a Cabo Verde por tu cuenta te dejo mi guía con consejos, presupuesto, documentación, ruta, etc. para que te montes una escapada de diez a este destino tan exótico.

En este post puedes encontrar mi itinerario de senderismo por el Valle de Paul al detalle, consejos para tu camino, dónde alojarte o desde dónde empezar la ruta. Te lo cuento todo.

Trekking de Cova a Paul (15 kilómetros)

La ruta de senderismo que va desde Cova (donde se encuentra el gran cráter) hasta Paul, en la costa, atravesando el alucinante Valle de Paul hasta Cidade das Pombas y finalmente el mar, es como decía el trekking más importante que hacer en Santo Antão (Cabo Verde). Aunque tengo que señalar que a mí el de Ponta do Sol a Cruzinha también me flipó.

Dificultad recorrido: media, hay que prepararse para una buena bajada.

Duración estimada: 6 horas (5 horas andando y una descansando para comer).

excursión valle de paul cabo verde

Aquí te cuento mi experiencia haciendo el trekking del Valle de Paul para que puedas organizar tu recorrido, pero si lo prefieres, puedes contratar esta excursión con guía y traslados incluidos.

Mis etapas de estos 15 kilómetros transcurrieron así:

Inicio de la ruta senderista: Cráter de Cova

Da igual de donde vengas; el aluguer (transporte colectivo) te deja en la carretera junto a la localidad de Cova, justo en el inicio del sendero. Apenas das unos pasos te encuentras de pleno el enorme Cráter de Cova, con un kilómetro de diámetro. El fondo de su caldera, de un verde salvaje, es utilizado actualmente como tierra de cultivo y es muy común ver al ganado pastar por sus tierras. Las dentadas crestas que lo enmarcan son el complemento perfecto a la idílica estampa.

El principio del camino rodeando el cráter hacia la izquierda es bastante llano, pero cuando hemos hecho casi la mitad de su perímetro comienza una buena cuesta, que realmente es el único tramo empinado de todo el trekking del Valle de Paul.

Ruta por el cráter de Cova de Paul
Ruta por el cráter de Cova de Paul

El momento en el que terminas el ascenso y te das de bruces con la primera panorámica del Valle de Paul a tus pies con el mar como telón de fondo es súper impactante. Es como que no te lo esperas y es un momento sencillamente grandioso. Este view point es la mejor vista del Valle de Paul. Cuesta entender como azares de la naturaleza pueden conjuntar una fotografía tan hermosa.

Vistas del Valle de Paul desde el mirador
Vistas del Valle de Paul desde el mirador

Desde donde nos deja el aluguer hasta aquí hemos empleado en torno a una hora. Reseñar que toda la jornada fuimos sin prisa pero sin pausa (a excepción de la hora para comer).

Descenso al Valle de Paul en la Isla de Santo Antão

Partiendo del punto en el que te encuentras, hasta el mar (tu destino) hay un desnivel a salvar de unos 1.300 metros hacia abajo, casi nada. Por suerte el recorrido en total suma casi 15 kilómetros, por lo que aunque tus rodillas lo van a sentir, es asequible porque no es extremadamente en pendiente. El camino de esta fase es de tierra empedrado.

Las vistas desde lo alto son como avanzaba abrumadoras, incluso llegan a dar algo de vértigo. Enseguida comienzas a ver el sinuoso e intrincado camino que te espera para alcanzar tu meta. El descenso marca una curva tras otra. La primera hora de esta etapa es la más cansada porque hay mucho desnivel negativo acumulado en pocos kilómetros y el zigzag parece no terminar nunca. Por un lado es espectacular, por otro, agotador.

Trekking de Cova a Paul en Santo Antonio (Cabo Verde)
Trekking de Cova a Paul en Santo Antonio (Cabo Verde)

Pero pronto empiezas a entretenerte con las plantaciones tan variadas que encuentras a tu paso gracias al microclima especial que se da en el valle: cafetales, cañas de azúcar, árboles con plátanos, mangos, cocos y aguacates, etc. Uno llega a pensar qué le llevaría al humano a asentarse y cultivar allí, en un terreno tan remoto y escarpado (y a la vez tan inigualable). Si te animas, prueba el grogue, el licor típico de la zona, hecho a base de caña de azúcar.

Plantaciones del Valle de Paul
Plantaciones del Valle de Paul

Cuando llegamos a la primera aldea habían pasado algo menos de 2 horas desde que iniciamos el descenso (casi 3 en total).

Recorrido entre pueblos y merecida comida

Desde que pones un pie en el pueblo el camino de tierra cambia a una carretera empedrada. En nuestro caso, el primero que encontramos estaba animadísimo, tenía a todo el mundo en la calle en una romería improvisada tocando música y cantando. Muy divertido. Mirar hacia atrás y ver la montaña que acabábamos de bajar impresiona bastante.

El cráter estaba tras esas montañas
El cráter estaba tras esas montañas

Fuimos discurriendo entre casitas, zonas verdes tropicales (mucha planta de maracuyá y papaya) y pequeñas poblaciones hasta llegar en menos de una hora a un restaurante que tenía anotado: O Curral. Aquí elaboran todos los platos con productos kilómetro 0 (la mayoría de su propio huerto) y todo está delicioso, además el local en sí, como una especie de cabaña de caña, es adorable.

Dónde comer en la ruta por el Valle de Paul
Dónde comer en la ruta por el Valle de Paul

Para comer en el Valle de Paúl en este maravilloso sitio pedimos: cachupa, el guiso típico cabo verdiano a base de maíz y legumbres, queso empanado (con leche de sus vacas) y yuca frita. Todo esto acompañado por una buena cerveza fresquita de 1 litro (evidentemente Strela Kriola). En total fueron 1.600 escudos (unos 15 euros).

Tramo final hasta Paúl y el mar

Con la panza bien llena y el corazón feliz afrontamos el último tramo del trekking por el Valle de Paul, nos llevó como una hora y media más nuevamente entre pueblitos, como Cidade das Pombas, conseguir llegar hasta el océano y el paseo marítimo de la colorida Paul, final de nuestra ruta de senderismo.

Llegada al mar y fin del trekking
Llegada al mar y fin del trekking

Consejos para la ruta por el Valle de Paul en Cabo Verde

Aquí van algunos tips extra que pueden serte de ayuda:

Cómo llegar al inicio de la ruta y cuánto se tarda

¿Cuánto cuesta ir en aluguer a Cova y volver de Paul? El aluguer por la mañana de Porto Novo a Cova nos costó 750 escudos por persona (unos 7 euros). El de vuelta desde Paul, que venía llenísimo, solo 300 (ni 3 euros). Para conseguir aluguer de ida lo mejor es dirigirse al puerto a la hora que llegan los barcos desde São Vicente, que es cuando hay más movimiento.

Tiempo total de la ruta de Cova a Paul: 6 horas, 5 de caminata y 1 hora de descanso para almorzar en O Curral (recomendadísimo). En distancia desde donde parte el camino hasta el mar son casi 15 kilómetros.

– Aconsejo empezar lo más pronto posible porque el sol se hace duro (y también mirar el tiempo, porque si hay mucha bruma o nubes bajas apoderándose del valle se pierde bastante visión y es una pena, conocimos a unos chicos que habían vuelto dos días seguidos porque el primero no vieron nada).

Imprescindible llevar un calzado cómodo con buena tracción para que agarre en la bajada. Yo sigo fiel a mis Hi-Tec, esta vez me traje unas caladas muy frescas y ligeras. Por supuesto, también agua y protección solar a tutiplén.

Bordeando el cráter de Cova
Bordeando el cráter de Cova

– No hay demasiada señalización pero el camino es bastante intuitivo ya que el 95% del tiempo es simplemente bajar. Al inicio en el cráter hay un par de pequeños desvíos que pueden hacernos dudar pero que se resuelve rápido echando un vistazo a la ruta en Wikiloc (aunque ojo que esta empieza directamente en el cráter por eso parece algo más corta).

Dónde dormir en el Valle de Paul

– Nosotros nos alojábamos en Porto Novo porque hay buenas conexiones y es a donde llega el barco desde Mindelo. Nos quedamos en esta habitación por 15 euros la noche y estaba súper apañada. Pero la verdad es que al pasear vi que sería súper interesante hacer al menos una noche en el valle, este hotelito me encantó, tenía unas vistas privilegiadas. Puedes pedir a otro aluguer que te mande las maletas al hotel mientras tú te embarcas hacia Cova.

Espero que te hayan dado tantas ganas de hacer esta ruta por el Valle de Paul en Cabo Verde como a mí de repetirla. Un trekking fabuloso.

6 Comentarios

Marta 28/08/2023 - 11:20

Hola Claudia!
Muchas gracias por la información que compartes en tus RRSS, nos está siendo de mucha utilidad para organizar nuestro viaje por Cabo Verde! Teníamos una duda a ver si nos podrías ayudar. Nosotros llegamos a Porto Novo en barco a las 08:00. Será el tiempo de dejar las maletas en nuestro alojamiento (que es allí mismo también, a unos 7 min en coche desde el puerto donde nos deja el barco). ¿Desde dónde se coge exactamente el aluguer que comentas que te deja en Cova directamente y dónde el de regreso desde Paul? Es que donde nos hospedamos nos ofrecían transporte a Cova pero por 2000 CVE por persona y trayecto…y por lo que tú comentabas, por unos 1050 CVE hiciste el trayecto ida y vuelta.

Responder
Claudia Campos 28/08/2023 - 13:57

Hola Marta! En el mismo puerto al salir hay una zona de aparcamiento que se ven todos los aluguer. Yo creo que si vais rapiditos a dejar el equipaje tenéis tiempo de sobra. O incluso podéis negociar con uno que os pare un momento a dejar el equipaje, ellos están acostumbrados a hacer paradas.

Responder
Isabel 16/09/2023 - 00:36

Hola. Por favor, me podrías dar información acerca de cómo contratar a un guía local para que nos lleve a hacer las rutas? Es un servicio que ofrecen en los alojamientos? Gracias

Responder
Claudia Campos 16/09/2023 - 15:56

Hola! Pues la verdad es que no sabría decirte porque nosotros lo hicimos por nuestra cuenta.

Responder
Karla 19/05/2024 - 15:41

Hola Claudia!
La vuelta desde Paul comentas también que la hicisteis en aluguer, ¿tardasteis mucho en coger uno desde que llegasteis al final de la ruta? O ¿hay constantemente?
Nuestra idea es ir y volver el mismo día en ferry desde Santo Antao, por lo que tendríamos aproximadamente 8 horas para hacer todo (traslados al puerto y la ruta), no se si nos daría tiempo a todo. ¿Que opinas?

Responder
Claudia Campos 20/05/2024 - 08:06

Hola! Nosotros tuvimos suerte y encontramos uno bastante fácil pero claro ahí nunca se sabe, en la ruta de la costa norte tardamos una barbaridad y al final tuvimos que tirar de un taxi privado, eso se encuentra fijo.

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: