Yo siempre he sido de no poder dormir en el avión ni en medios de transporte en general, entre estruendosas llamadas de megafonía, turbulencias, niños llorones y compañeros de asiento cansinos. Pero de un tiempo a esta parte, llámalo cansancio, llámalo mejora de la técnica, ¡que me duermo casi que antes de que despegue!.
Por cierto, si has sufrido algún retraso o cancelación con tu vuelo puedes reclamar aquí.
Hoy vamos a ilustraros las mejores 7 posturas para echarse un sueño en el avión sin ir en clase business.
Siete formas de dormir en el avión en clase turista y no morir en el intento
La postura del predispuesto:
Hablamos de aquel optimista que ya de antemano lleva su almohadilla para el cuello, sus tapones para los oídos y su antifaz, que se infla la primera, se lo coloca todo y parece que vaya en la mejor de las camas. En mi experiencia tanto bártulo me resulta un poco agobiante, pero supongo que todo es cogerle el punto.
La clásica postura de la ventanilla:
Qué mito aquel de que queremos ventanas «por las vistas»… ¡si solo hay nubes! La realidad es que luchamos por el asiento de las escotillas por poder apoyar la cabeza a un lado y ganar algo de intimidad acompañada del relax del masajito cerebral por las vibraciones de las alas del avión.
La postura de la bandeja:
Esta es sin duda la favorita de Claudia. Es bien sencilla: extraes la bandeja de la comida del asiento de delante, te cruzas de brazos, apoyas la cabeza… y a sobar.
«Me gusta porque nadie ve la baba cayéndote y además es muy cómoda. El único problema es que durante despegue y aterrizaje la bandeja ha de ir plegada, pero… ¡lo bueno se hace esperar!»
La postura del que le importa un car…* los demás:
Nos referimos a la que adopta el típico tocapelotas de delante que sin ningún miramiento ni consideración pone el asiento casi en horizontal, se echa a roncar y qué le den al de detrás. Por favor, abstención total de esta opción si tenéis a alguien sentado atrás.
La postura de la «bolita»:
Esta es la preferida por Lucía en cualquier medio de transporte, y es ideal para compañías de bajo coste donde los asientos están muy próximos entre sí. Yo no acabo de verla cómoda, pero oye, a ella le encanta.
Consiste en flexionar las piernas convirtiéndote en una cochinilla y apoyar las rodillas en el asiento de delante, dejando a la cabeza inclinarse por su propio peso.
«La »bolita» lleva acompañandome desde que cada fin de semana volvía a mi ciudad en tren desde hace ya seis años, por lo que la tengo muy perfeccionada. Creo que es la versión incómoda de la postura fetal, pero yo duermo siempre como un bebé. Aunque no sea muy decorosa ¡rompo una lanza a favor de la postura bolita!»
La postura del ángulo de 90 grados:
El imposible, aunque he de decir que hace poco la conseguí: quedarte impertérrito en tu asiento, cerrar los ojos, y a soñar. La llamo la postura del ángulo recto porque es la forma que va adoptando la cabeza respecto del cuello a medida que el sopor va en aumento.
El peligro de la misma es que muy probablemente puedes acabar durmiendo sobre el compañero de al lado, y si es un desconocido… el despertar puede resultar un poco violento.
La mejor postura del mundo:
¡Qué felicidad cuando te sientas y compruebas que no hay nadie más en tu fila! Eso sí que es una suerte. Te tumbas, te pones el bolso de almohada y ¡que me despierten en el aterrizaje!.
Y para ti, ¿cuál es la mejor postura para dormir en el avión?, ¿echas en falta algún básico?
Este post se inspiró en nuestro vuelo a Tailandia.
17 Comentarios
Yo tengo la suerte de que antes de que despegue el avión ya estoy durmiendo,pero se lo mandaré a más de una amiga… Jaaj
[…] El kamasutra de los aviones: Cómo dormir en 7 posturas […]
Soy de los de 90 grados. Imposible no es, te lo aseguro, de hecho a mi creo que es la única que me funciona!! Un beso!
Qué complicado eres, ¿no Jorge? Con lo fácil que es sacar la bandejita… Yo me duermo un rato con el ángulo recto y muero :S.
A ver, por donde empiezo….
Midiendo 1,82 y pesando 100kg solamente puedo hacer la del predispusto en la ventanilla y importandome un cojon el de detrás…
Yo soy de la idea, es más en un viaje tuve una «pelea», que si el asiento es reclinadle, por algo será.
Si eres menuda, no te importa demasiado, pero si eres de contextura de normal a fornido y eres alto, la cosa cambia.
A menos que haga un viaje de una hora o dos, yo reclino mi asiento, que ojalá se pusiera 90 grados, solo se reclina un poco.
Si al de detrás le moleata, que recline el suyo, si al de detrás le molesta, reclinará el suyo, así hasta el final del avión.
Yo no veo problema.
Y si no quieres que te reclinen el asiento de delante, viaja en Ryanair.
Por cierto, el cojin cervical es imprescindible si quieres dormir y despertate relajado.
Jajajajaja qué bueno. A ver, entiendo que si eres grande requieras de espacio, pero no acabo yo de ver lo de la cadena de reclinaciones, ¿eh?
Yo en avion no pero en autobus he hecho un monton de kilometros, y diría que mis favoritas son Ventanilla y una que no aparece arriba que es el imperterrito, que consiste en quedarte dormida sin que en ningun momento lo parezca, cuello recto incluido, diria que es muy complicada porque es muy facil caer en postura ventanilla, pero son en las unicas posturas en las que he dormido junto a que le importe un c»r@j# a los demás pero yo me voy a recostar.
Lo unico es que si miro si hay alguien detras para practicarla.
Jajajaja la del impertérrito es la versión pro del ángulo de 90 grados XD. Yo también soy de mirar si hay alguien detrás antes de reclinar.
No se ven las imágenes 🙁
Hola Eloy,
No sabemos qué pasó el otro día que se volvió loco, ¿funcionan ya? Si no borra caché y todo arreglado, merece la pena ver los dibujitos que me los he currado mucho :P.
Si, ya se ven 🙂
Jajajaja, amén hermana! Bueniiiisimo.
La postura 7 cotiza en bolsa! Esa no hay quién la encuentre. De hecho Iker Jimenez hizo una vez un programa sobre un señor que decía haber dormido así en un avión de Ryanair.
Luego se descubrió que había psicofonías más reales que esa historia.
Abrancios!
Jajajaja qué crack está hecho Sr. Frías… no sé si Lucía, alias «los viajes» coincidirá conmigo, pero cada vez que dices»amén hermana» me imagin a dos monjas chocándose los cinco jajajaja XD.
[…] Si no sabes cómo encontrar una postura cómoda para dormir volando, te dejamos con nuestro particular kamasutra del sueño en aviones. […]
[…] Si quieres profundizar más sobre el interesantísimo mundo del dormir en un avión y las diferentes posturas que puedes adoptar en tu asiento, te dejo este artículo de Claudia y Lucía donde te hablan de 7 posturas para dormir en un avión. […]
[…] cada asiento cuenta con reposacabezas ajustable, si eres de los que prefiere dormir en posición bandeja, , lo tienes algo complicado, pues el revistero que hay detrás de cada asiento ocupa unos 4cm, por […]
[…] Si no sabes cómo encontrar una postura cómoda para dormir volando, te dejamos con nuestro particular kamasutra del sueño en aviones. […]