Día Internacional del Libro: 5 continentes en 5 libros

Día Internacional del Libro: 5 continentes en 5 libros

Hoy es 23 de abril, y aunque confinados, el día de Sant Jordi; una fiesta que debería esparcirse como una mancha (de tinta) por todo el mundo, porque conjuga dos cosas bien bonitas, libros y flores. Como no puedo perder la perspectiva viajera ni siquiera en estas circunstancias (qué diantres, qué lugar mejor que casa para celebrar el Día Internacional del Libro), hoy he preparado una lista con mis títulos preferidos para viajar a cada continente gracias a libros que me han transportado en algún momento del sofá a escenarios exóticos, urbanos, rurales… ¡De todas las partes del mundo!

Paseando por la biblioteca de Hogwarts en Trinity College

Paseando por la biblioteca de Hogwarts en Trinity College

Un paseo por los cinco continentes el Día Internacional del Libro

África

No digas que fue un sueño aunque escrita por un escritor español (Terenci Moix) es una crónica muy emocionante, y un poco rosa, del amor entre Cleopatra y Marco Antonio. Las ganas de ir a Egipto y navegar por el Nilo que tuve tras cerrar las tapas fueron muy fuertes. El autor fue un reconocido amante de la historia Antigua y conocía Alejandría como la palma de su mano (hasta el punto de que sus cenizas están esparcidas por esa ciudad).

Librería árabe - Día de Sant Jordi

Librería árabe – Día de Sant Jordi

Asia

Si te gustan las historias de maharajás y maharanís y las descripciones que te hacen sentir el calor aplastante de la India, sus olores y el tacto de los saris, este es tu libro. Pasión india es una novela de amor que narra la historia de Anita Delgado, una bailarina de la que se enamoró un rey indio cuando ella sólo tenía 16 años. Muchas veces, como se dice, la realidad supera a la ficción, y Javier Moro aprovecha esta historia real para crear un libro súper apasionante sobre la vida de esta malagueña que acabó en Kapurthala.

Libros del Corán en la Mezquita

Libros del Corán en la Mezquita

América

No voy a esconder mi pasión por la literatura latina, ¡casi hace que olvide los buenos escritores que hay un poquito más arriba de México! Es difícil elegir un autor, pero un libro que recientemente me ha dejado entre Lima y Piura es El héroe discreto de Vargas Llosa. El autor describe la sociedad elitista limeña con la misma soltura con la que cuenta lo cotidiano de la vida en la pequeñita ciudad de Piura, y por supuesto en muchos momentos te pone los dientes largos narrando algunos de los platos típicos peruanos.

Mercado de libros usados de Plaza de Armas - La Habana, Día Internacional del Libro

Mercado de libros usados de Plaza de Armas – La Habana

Europa

Este continente es el que tengo más a mano, la mayoría de libros que nos rodean se ambientan en el viejo continente. Uno de mis autores preferidos, Milan Kundera nos narra en La inmortalidad la crisis existencial que sufre una mujer parisina; nos describe la casa de Goethe en Weimar, los paseos del escritor con Beethoven por el balneario de Teplitz en la República Checa y su triángulo con la fantasiosa Bettina. La falta de identidad de la protagonista, Agnes, en una ciudad tan grande y compleja como París, es superada en un refugio en las montañas suizas. Si la lees con corazón las palabras de Kundera te dejarán suavemente sobre las calles de todos estos lugares.

Escaleras de la Librería Lello, Día Internacional del Libro

Escaleras de la Librería Lello, Día Internacional del Libro

Oceanía

Para ser fiel a la verdad la novela de la que hablaré a continuación aún no ha caído en mis manos, pero con las ganas que tengo de visitar la loca Australia supongo que no faltará mucho tiempo antes de que ¡secuestre este libro por unos días! Me refiero a Cloudstreet de Tim Winton. En esta obra refleja la vida de dos familias de clase trabajadora en Perth.

Estantería con libros y el Mar Caribe de fondo - Día Internacional del Libro

Estantería con libros y el Mar Caribe de fondo

Esta guía es modesta, porque aunque los libros son estupendos, estoy segura de que habrá miles que representen mejor los lugares que cito, sin embargo os aseguro que en algún momento todas estas joyas me han sabido transmitir los aires de las ciudades, los pueblos y los paisajes en los que se ambientaban y es por ello que os digo, ¡animaos también a viajar con vuestra mente!

Y a vosotros, ¿qué libros os hacen viajar? ¡Feliz Día del Libro!

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.