Dinant es una ciudad coquetísima de 14.000 habitantes (podríamos decir que se trata de un pueblo grande) situada a orillas del río Mosa, en la región belga de Valonia, que es pasada por alto por muchos viajeros y turistas (ellos se lo pierden). La villa cuna del saxofón emerge del caudal fluvial entre los macizos rocosos de las Árdenas como una preciosa postal. ¿Quieres descubrir qué ver en Dinant en un día? Allá voy.

Si estás leyendo este post sobre viajar a Dinant, estoy segura de que esta lista con los destinos más top que visitar desde Bruselas te interesa fijo. Nosotros alquilamos nuestro coche aquí y a rodar.

Para esta escapada a Bélgica nosotros decidimos asentar nuestro campamento base precisamente en Dinant, en esta casa tan maravillosa con un precioso ventanal, chimenea, jacuzzi… pasamos Nochevieja en familia y fue una pasada, la recomiendo absolutamente.

Lugares imprescindibles que visitar en Dinant (monumentos y más)
Aunque su tamaño es pequeño y en apenas una jornada podrás liquidar las cosas más importantes que ver en Dinant, reúne varios enclaves llamativos que merecen la pena sin duda:
Colegiata de Nuestra Señora de Dinant
La iglesia más importante que visitar en Dinant es la Colegiata de Nuestra Señora, dominante del panorama. Es de estilo románico aunque reconstruida en gótico (que es lo que apreciaremos). Su campanario con forma de bulbo fue un añadido del siglo XVI con intención de hacer gala del poderío de la ciudad; de hecho le ha valido para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No te pierdas su interior repleto de vidrieras con escenas de la Biblia.

Dinant, la ciudad de Bélgica donde nació Adolphe Sax, el inventor del saxo
Adolphe Sax es el personaje más ilustre que ha dado al mundo Dinant. Es el inventor del saxofón y sí, era de esta ciudad. El instrumento ha calado tanto en ella que los hay de todas formas y colores. De hecho el puente principal de la urbe está adornado con 28 saxofones de colores con las banderas de países e inspiración viajera, se colocaron en 2010 con motivo del festival Europa Sax y ahí se han quedado.
Por supuesto, no falta una escultura del propio creador e incluso hay una cerveza con su nombre. Si te gusta el jazz vas a disfrutar mucho. En su casa natal, la Maison Sax, hay un museo de música interesante.

Vistas del río Mosa y las casas de colores
El río Mosa ha tenido gran importancia a lo largo de la historia ya que sus muchos kilómetros navegables hicieron que Dinant se convirtiera en un puerto comercial de relevancia.
La estampa del río con las casas de colores, el macizo, el Puente Charles de Gaulle, la colegiata y la ciudadela es sin duda la imagen más conocida de Dinant, y una de las postales más bonitas de Bélgica.

La Ciudadela, uno de los monumentos principales que ver en Dinant
Si te aventuras a subir los más de 400 escalones del peñasco rocoso de Bayard, tras la colegiata, alcanzarás la ciudadela (aunque oye la verdad es que también hay un teleférico, pero solo funciona en temporada alta). Data de 1048 aunque también ha experimentado muchas remodelaciones. Te aconsejo que compres unas couques, la galleta típica, para reponer fuerzas por el camino.
En la actualidad acoge el Museo de Armas e Historia, pero aunque lo bélico no te llame mucho, es un lugar imprescindible que ver en Dinant tanto por las vistas desde arriba como por las curiosas visitas guiadas gratuitas a lo largo de las exposiciones que nos llevan al patio de armas, el polvorín, las trincheras, calabozos, etc.

Maison Leffe, la abadía que acogía la fábrica de cervezas Leffe
Seguro que has probado, o al menos oído hablar de la birra Leffe (la roja es una de mis preferidas). Pues quizás no sepas que se trata de una cerveza de abadía que comenzó a producirse nada más y nada menos que en 1240 en Dinant.
Aunque en la actualidad se produce en Lovaina, el templo donde se originara siguiendo los cánones de la Orden de Canónigos Premonstratenses de la Abadía de Nuestra Señora de Leffe, es hoy día un museo interactivo entre vidrieras que repasa la historia de la bebida. Además, tiene un pub muy agradable donde haces catas al finalizar la visita.

Y estos son para mí los lugares que ver en Dinant que no puedes perderte; a nosotros nos faltó conocer la Grotte Marveillouse, una cueva que dicen que mola bastante, al estilo Gruta de las Maravillas de Aracena. Si te animas cuéntame qué tal.

Por último añadir que aunque vayas a moverte dentro de Europa, mi recomendación es viajar siempre con un buen seguro de viajes, nunca se sabe qué imprevistos podemos tener. Yo utilizo este.