Qué ver en Amberes en un día, el diamante de Bélgica

Qué ver en Amberes en un día, el diamante de Bélgica

Qué ver en Amberes, la ciudad belga situada a solo una hora en tren de Bruselas, conocida como la capital mundial del diamante. Además, en ella vivió muchos años Rubens, y aquí dejo gran parte de su legado. ¿Te vienes a visitar Amberes?

guía de bélgica imprescindible

Por cierto, Amberes forma parte de mis imprescindibles que descubrir en Bélgica cerca de Bruselas para una primera vez (o segunda).

alojamiento en amberes

Nosotros nos estábamos alojando en esta espectacular casa con chimenea en Dinant, pero si prefieres hacer noche en Amberes, este hotelito tan chic me parece una cucada.

Ruta por los lugares más importantes que visitar en Amberes en un día

free tour en español en amberes

Ya sabéis que aunque yo os voy a contar un recorrido para que lo hagáis a vuestro aire, siempre creo que es interesante combinarlo con algún free tour (paseo guiado en español gratuito en el que dejas una propina al final). Es la mejor forma de aprender curiosidades y detalles de un sitio nuevo. Aquí puedes reservar plaza en el clásico y si te quedas hasta por la noche, este otro de misterios mola un montón.

La colosal Estación Central de Amberes, ¡tienes que verla aunque no viajes en tren!

La estación ferroviaria principal de Amberes es brutal. No se me ocurre mejor entrada a la ciudad que apeándose de un tren en un lugar tan mágico como este. Se la conoce como «la Catedral de las Estaciones» y está considerada como una de las más bonitas del mundo, y no me extraña. Tiene hasta 14 andenes divididos en tres plantas y el efecto visual es maravilloso.

Sus escaleras de mármol, la cúpula de cristal, sus grandes ventanales y la fachada barroca son algunos de los motivos por los que la Estación Central es uno de los imprescindibles que ver en Amberes.

Estación central de trenes, un monumento imprescindible en Amberes
Estación central de trenes, un monumento imprescindible en Amberes

A su derecha mirando hacia el centro nos topamos con Van Wesenbekestraa, el barrio chino, que identificarás por sus farolillos.

El Barrio de los Diamantes, el rincón más característico de Antwerpen

Como adelantaba, Antwerpen (Amberes) es un punto clave a nivel internacional en lo que al comercio del diamante se refiere. Todo el área que va desde la Estación Central hacia el centro por la izquierda está dedicada por completo a este mineral. Se dice que por ella pasan el 84% de los diamantes en bruto de todo el mundo y el 50% pulido. Resulta increíble, ¿no?

Quizás tu bolsillo no te permita irte de compras, pero te aconsejo pasear entre las calles Pelikaanstrat, Schupstraat, Hoveniersstrat y Rijfstraat para flipar con las piedracas que ofertan.

Esta parte de tu visita a Amberes incluye el barrio judío (no resulta raro emparentarlos con la venta joyas) e incluso tiene una sinagoga. Algunos de los comercios como el famoso Diamondland hacen visitas guiadas gratuitas, aunque eso sí, luego intentarán que te vayas con alguna compra.

La Gran Avenida Meir, una vía principal que recorrer en Amberes

Bajando al casco histórico desde la Estación de Trenes, lo mejor es caminar por la gran avenida Meir, una de las vías comerciales principales de la urbe que además cuenta con varias localizaciones interesantes que ver en Amberes.

Una de ellos es el Palacio Real, el «Palacio de la Meir», que en su día fue propiedad de grandes nobles (incluso de Napoleón) pero que ahora está ocupado por la tienda de chocoaltes Line; eso sí, no ha perdido un ápice de su lujo.

tour chocolate bélgica

Como en el resto de Bélgica, encontramos muchísimas tiendas de chocolates de las marcas principales. Este tour chocolateado es una opción muy divertida que hacer en Amberes. Alerta spoiler, incluye cata e incluso ¡se esnifa cacao!

También en el camino se aprecia la Torre Boerentoren, de estilo art decó; construida tras la I Guerra Mundial, se considera el primer rascacielos europeo. Justo al lado hay un puesto callejeros de gofres belgas súper ricos: The Smallest Waffle Shop in the World, ¡tienes que probarlos!

Avenidas comerciales de Amberes en navidad
Avenidas comerciales de Amberes en navidad

Rubenshuis, la casa museo de Rubens en Antwerpen

El pintor habitó en Amberes los últimos 30 años de su vida en la Plaza Wapper. Allí además, tenía instalado su propio taller. La construyó él mismo inspirándose en suntuosas villas italianas.

Recorre sus jardines y muebles originales entre cuadros suyos y de otros colegas. Por cierto, Rubens está enterrado en la Iglesia St-Jacobskerk.

La Plaza Groenplaats y la Catedral de Nuestra Señora, el monumento principal que ver en Amberes

La Catedral de Amberes es uno de sus iconos. Situada en la Groenplaats, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Destacan su torre campanario, las vidrieras del siglo XVI con escenas bíblicas, dos grandes órganos y cuatro obras de Rubens, de quien hay una escultura fuera en la explanada.

Su forma es un tanto diferente, como muy alargada y poco uniforme. En parte es culpa de que se tardaron 169 años en construirla y cada tramo es literalmente de su padre y de su madre.

Por cierto, no te pierdas el sonido de su carrillón los lunes, miércoles y viernes a las 12 horas.

La Catedral de Amberes, uno de los lugares que visitar
La Catedral de Amberes, uno de los lugares que visitar

Muy cerca de la catedral encontramos el famosísimo bar Elfde Gebod, el más antiguo de la ciudad, un lugar perfecto para tomar cerveza en Amberes (hay una variedad increíble) con la particualridad de que te parecerá estar dentro de una iglesia. A raíz de enfrentamientos religiosos escondió numerosas imágenes en sus sótanos y hoy día están expuestas a cientos. Es una locura.

Pub de cervezas lleno de imágenes de santos
Pub de cervezas lleno de imágenes de santos

Callejón de Vlaaikensgang, un pequeño secreto escondido en el corazón de la ciudad

Este diminuto callejón de ladrillo y casas blancas (hoy día ocupadas por comercios y restaurantes) te trasladará a la Amberes del siglo XVI. Sus patios y galerías son una monada y sin duda es uno de los puntos más instagrameables de la villa.

El callejón Vlaaikensgang, un rincón secreto que ver en Amberes
El callejón Vlaaikensgang, un rincón secreto que ver en Amberes

La Plaza del Mercado y sus características casas gremiales

La Grotte Markt es el corazón que visitar en Amberes. En ella se localizan las típicas casitas gremiales del siglo XV que se le vienen a uno a la mente cuando piensa en Bélgica (aunque están restauradas porque fueron muy dañadas en un incendio). Su otro edificio más importante es el Ayuntamiento de estilo renacentista.

Tampoco hay que perderse la Fuente de Brabo, quien dicen que es el fundador de la ciudad. Tiene agarrada una mano que corresponde al gigante Antigoon, al que venció y arrojó su miembro al río. La figura representa el triunfo del bien sobre el mal. Antwerpen (Amberes) significa «lanzar la mano».

Las casas gremiales que ver en Amberes
Las casas gremiales que ver en Amberes

El Castillo Steeen, conocido como «La Piedra»

Frente al río Escalda encontramos esta fortaleza militar que fue diseñada para proteger se los ataques de los vikingos. Posteriormente fue utilizado como cárcel hasta que en el siglo XIX se decidió demoler parte para ampliar las instalaciones portuarias.

El castillo Steen junto al río Escalda
El castillo Steen junto al río Escalda

Muy cerca quedan las archiconocidas escaleras mecánicas de madera, una de las cosas más curiosas que ver en Amberes. Son súper antiguas (casi un siglo) y se utilizan para bajar al subterráneo que atraviesa el río.

Las escaleras mecánicas de madera bajo el río
Las escaleras mecánicas de madera bajo el río
dónde comer en Amberes

Si estás buscando un sitio genial para comer en Amberes, entre la plaza del Ayuntamiento y el castillo encontramos De Bomma Suikerrui, un restaurante riquísimo de cocina belga donde catar varias cervezas mientras pruebas los famosos mejillones con patatas fritas en diferentes versiones.

En la zona del río hay dos museos interesantes que visitar en Amberes si tienes tiempo: el MAS (Museum aan de Stroom) y el Red Star Line Museum. También en las proximidades queda la Iglesia de San Pablo y el barrio marinero; y si nos alejamos un pelín más, encontramos Eilandje, una antigua zona de puerto que ha reconvertido los viejos hangares en cafés, galerías, etc.

Visitar en Amberes la Iglesia de San Carlos Borromeo

Se eleva en la Plaza Hendrick Conscience y es otro de los templos principales que conocer en Amberes. Especialmente porque su esencia barroca en la fachada es obra de Rubens y de su alumno Van Dyck. Aunque lamentablemente un incendio destruyó muchas de las pinturas del techo del artista, merece la pena.

Museo Plantin-Moretus, dos veces Patrimonio de la UNESCO

El museo más interesante que visitar en Amberes es sin duda el de Plantin-Moretus. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por partida doble: continente (una villa flamenca espectacular) y contenido (una colección de gran valor que incluye algunas de las prensas de imprenta más antiguas del mundo).

Visitar el precioso Museo Plantin-Moretus y ver sus imprentas
Visitar el precioso Museo Plantin-Moretus y ver sus imprentas

Como veis, Amberes es una ciudad muy completa y un básico en cualquier ruta por Bégica. Merece la pena pasearla y además de sus monumentos, descubrir sus graffitis, las pequeñas tiendas de antigüedades de la calle Kloosterstraat, detallistas edificios Art Nouveau y dejarse embaucar por sus olores a chocolate.

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

Roberto noviembre 30, 2020 - 3:38 pm

Que hermosa ciudad, el norte de Bélgica tiene esas ciudades con un toque medieval que atrae. Otra muy bonita según quienes la conocen es Brujas, cerca de Amberes y también en la region flamenca.
Un abrazo grande!!.

Reply
Claudia diciembre 1, 2020 - 11:00 am

Brujas es preciosa también, aunque personalmente me quedo con Gante.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.