Qué ver cerca de Bruselas: 10 excursiones imprescindibles de un día

Qué ver cerca de Bruselas: 10 excursiones imprescindibles de un día

He estado recientemente en Bélgica en tres ocasiones, lo que me ha permitido explorarla en bastante profundidad. Si bien la capital es muy completa y está llena de planes, si vas a viajar varios días seguro que quieres aprovechar para descubrir algo más (o puede que incluso solo uses los baratos vuelos a su aeropuerto Charleroi para fijar punto de inicio de una ruta por el país). En cualquiera de los dos casos, te dejo aquí las ciudades y pueblos más importantes que ver cerca de Bruselas.

moverse por Bélgica barato

Cualquiera de ellas (algunas incluso combinadas) son buenas opciones para hacer excursiones de un día desde el centro belga. Puedes aprovechar las buenas conexiones de sus trenes (sobre todo para las ciudades) o alquilar un coche para poder disfrutar a tu aire. Yo he optado por ambas alternativas. Si queréis reservar un automóvil, yo recomiendo siempre hacerlo a través de Auto Europe.

seguro para viajar por europa

Aunque estemos viajando dentro de Europa, yo siempre recomiendo hacerlo con un buen seguro de viajes que nos salve de cualquier adversidad. Yo uso este (con descuento).

Qué hacer en Bruselas, la cosmopolita ciudad del chocolate y la cerveza

No puedo empezar la lista sin hablar del lugar de partida. La majestuosidad de la Gran Place de Bruselas contrasta con los numerosos graffitis de cómics que encontramos paseando por sus calles. Es una ciudad compleja, moderna pero con reminiscencias antiguas. Un sitio donde se come rico y se bebe mejor.

qué hacer en Bruselas

Este post va dedicado a qué ver cerca de Bruselas, pero si quieres ahondar en las ideas que hacer en la propia capital, no te pierdas este post con mis cosas bruselenses favoritas.

dónde dormir en Bruselas

En Bruselas nos alojamos en uno de estos apartamentos situado junto a la plaza principal (de hecho se veía la torre del Ayuntamiento desde la ventana). Era una monería, espacioso, muy nuevo y con todo lo que uno necesita para sentirse en casa. Súper recomendable.

Cervercería Delirium Tremens - Qué hacer en Bruselas
Cervercería Delirium Tremens – Qué hacer en Bruselas

Las 10 excursiones más bonitas que ver cerca de Bruselas, mis escapadas de un día

1. Tomar una cerveza en Gante te hará perder un zapato

Es muy fácil que Gante se convierta en tu favorita de Bélgica. Lo tiene todo para impresionarnos. Te dejarán embobado sus edificios tan fascinantes como la Catedral de San Bavón (con La Adoración del Cordero Místico de los hermanos van Eyck), el campanario Beaufort (con unas vistas flipantes) o la querida Iglesia de San Nicolás; la postal que se dibuja desde Puente de San Miguel encandilará a todo tu Instagram; pero es que también tiene narices… dulces, un castillo medieval y una calle llena de graffitis. Por no hablar del famoso bar en el que para poder pedir una cerveza debes dejar en prenda tu zapato.

qué ver cerca de Bruselas: Gante

Aquí puedes leer mi guía completa sobre Gante, donde detallo lo mencionado arriba y cuento algún que otro secretillo más.

excursión a Gante desde Bruselas

Aunque como he explicado puedes ir por tu cuenta a Gante, si prefieres que un guía experto te lleve desde Bruselas y te haga un recorrido con explicaciones, esta excursión te interesa.

Excursiones desde Bruselas: Gante
Excursiones desde Bruselas: Gante

2. Conoce Brujas y el primer cervezaducto del mundo

La llamada Venecia del Norte (hay Venecias ya hasta en China) está considerada como una de las ciudades más románticas de Europa. Y razón no les falta a sus fans; es pequeña pero matona, sus casitas estilo belga en Grotte Markt parecen sacadas de un cuento (idea que acrecentan las numerosas leyendas sobre su lago Minewater). Encima, uno de sus templos guarda un trozo de tela con sangre de Cristo. Además, tiene una cerveza riquísima, la Brugse Zot, y otra, la Brugse Triple, que ha construido un cervezaducto de más de 3 kilómetros desde la nueva fábrica a la antigua Casa de Cervezas. Y no puedo dejar de hablar de su punto más fotografiado, el Muelle de Rosario.

Excursiones desde Bruselas: Brujas

Como te estarás dando cuenta, Brujas es una de las escapadas preferidas que ver cerca de Bruselas, así que aquí te cuento al dedillo todo lo que tienes que hacer en la Venecia belga.

excursión a Brujas desde Bruselas

Igual que antes, si no tienes coche y en vez de tren prefieres que un guía te lleve y te cuente anécdotas sobre Brujas, puedes reservar aquí esta excursión desde Bruselas.

El rincón más fotografiado de Brujas: qué ver cerca de Bruselas
El Muelle del Rosario – El rincón más fotografiado de Brujas

3. El barrio de los diamantes de Amberes y su estación de tren

Amberes es una urbe imponente, con grandes edificios como su catedral, típicas casas con forma triangular en sus fachadas, plazas amplias e innumerables bares. Pero además, la gran comunidad judía que habita el barrio aledaño a la estación central (que por cierto es espectacular) ha desarrollado un verdadero zoco del diamante en plena Bélgica. Por cierto, me gustó mucho la calle de los anticuarios.

excursión a Gante desde Bruselas

Repito lo mismo con Amberes, si te gusta que te lo pongan fácil (a quién no), reserva esta excursión desde Bruselas con guía.

guía de amberes

De todas formas os dejo este post con mis imprescindibles que visitar en Amberes en un día para que lo tengáis todo a la mano.

Las casas de Amberes, una excursión que ver cerca de Bruselas
Las casas de Amberes, una excursión que ver cerca de Bruselas

4. ¿Te enamorarás de Lovaina tanto como yo?

Mea culpa, no sabía yo que Lovaina era tan bonita, en serio. Pensaba que era una ciudad universitaria sin más, pero es que la estampa desde La Fuente de la Sabiduría es sublime. El Ayuntamiento y sus más de 200 esculturas solo se ve ensombrecido por la gran parte trasera de la Iglesia de San Pedro; además a ambos lados la panorámica sigue creciendo con otros edificios singulares. Sin duda mi otra gran favorita después de Gante.

Si te animas a conocerla con una excursión contratada desde Bruselas te recomiendo esta. O si quieres añadir al día una parada en Malinas, esta otra.

Lovaina es una de las ciudades más bonitas cerca de Bruselas
Lovaina es una de las ciudades más bonitas cerca de Bruselas

5. Mons, el lugar más tranquilo de Bélgica

Para los que van buscando huir del barullo de las grandes ciudades, Mons es su destino ideal. Es una ciudad pequeñita y súper tranquila, con cierto encanto. La Colegiata de Sainte Waudru es su monumento más representativo, pero la Grand Place llena de bares y edificios que van del siglo XV a la actualidad es de lo más coqueta. El Campanario de Mons entra dentro del directorio protegido por la UNESCO. Te recomiendo probar los gofres salados del restaurante Texas, ¡brutales!

Comer un gofre salado en Bélgica
Comer un gofre salado en Bélgica

6. Sube a lo más alto de la ciudadela de Namur

Entre los ríos Mosa y Sambre, en lo alto de una colina nos da la bienvenida a Namur su fortaleza. Desde ahí podremos contemplar todo el casco histórico de la ciudad, con la Catedral de Saint Aubain, la Iglesia de Saint Loup, el Campanario o el Teatro Real. Si lo que te va es el folklore, debes saber que en Namur se practica un deporte bastante inusual, ¡la lucha con zancos de madera!

visitar Namur con guía, qué ver cerca de Bruselas

También es posible visitar Namur con un guía partiendo desde el centro de Bruselas para volver en el día con varias paradas interesantes. Echa un ojo aquí.

La ciudadela de Namur, una excursión cerca de Bruselas
La ciudadela de Namur, una excursión cerca de Bruselas

7. Dinant, la fotogénica ciudad en la que nació el saxo

Si hay un enclave bello a lo largo del río Mosa (no confundir con el Mosela), ese es Dinant. Casi todos hemos visto alguna vez la imagen en internet de las aguas fluviales, una gran masa rocosa de telón de fondo y una basílica con campanario con cúpula bulbosa encajada entre casas de colores. Todo ello con la vigilancia perenne de la ciudadela sobre el promontorio. Esta es Dinant, el lugar que he elegido para dar la bienvenida a 2020 y que me parece maravilloso. Además, ¿cómo te quedas si te digo que fue aquí donde nació la cerveza Leffe y el saxofón?

mejores excursiones desde Bruselas

Para los más intensos que quieran explorar dos países en el mismo día os dejo esta excursión que además de Dianant incluye Luxemburgo, toma ya.

guia de belgica

Si vas por tu cuenta, aquí tienes todo lo que no te puedes perder en Dinant, y además os enseño el precioso alojamiento donde pasamos una vez Nochevieja.

Qué ver cerca de Bruselas: Dinant
Qué ver cerca de Bruselas: Dinant

8. ¿Sabías que hay una ciudad de aguas termales llamada Spa?

Es bastante probable (históricamente hablando) que el término «spa» proceda de la propia localidad de Spa en Bélgica. En la misma hay un gran manantial que ha servido para baños y termas desde la época romana, si bien tuvo un gran momento de auge en el siglo XVII cuando comenzó a exportarse su agua al extranjero. A partir de ahí empezó a reconocerse las bondades de sus aguas y se fue popularizando cada vez más hasta nuestros días. En la actualidad podemos disfrutar de un agradable baño, chorros e incluso de una piscina musical en Thermes de Spa.

Spa y su balneario de aguas termales en Bélgica
Spa y su balneario de aguas termales en Bélgica

9. La desconocida Lieja, qué ver cerca de Bruselas en un día

La Place Saint-Lambert es el corazón de la ciudad, donde se ubicaba su catedral hasta ser destruida en la Revolución Francesa. Es una localidad muy viva, con bastante ambiente tanto de día como de noche y muchas calles comerciales.  La zona más popular en cuanto a bares es Le Carré. Por cierto, la estación de tren es obra de Santiago Calatrava. Una cosa muy particular es que algunas iglesias están pintadas de rojo.

La monumental Lieja
La monumental Lieja

10. Durbuy, la ciudad más pequeña del mundo

El lugar con más regusto medieval en Bélgica podría ser fácilmente Durbuy con sus calles empedradas (algunas con guijarros originales extraídos del río Ourthe tiempo ha). En el siglo XIV, debido a su importancia comercial adquirió el carácter de ville (ciudad) y aunque poco ha cambiado desde entonces (y menos en tamaño) sigue considerándosela como tal, teniendo el galardón de la más pequeña del mundo, y es que la palabra pueblo ya casi le viene grande. También destaca su anticlinal, elemento natural más llamativo, y su castillo.

Durbuy, la ciudad más pequeña del mundo
Durbuy, la ciudad más pequeña del mundo

Espero que os haya gustado mi selección de pueblos y ciudades que ver cerca de Bruselas y que os animéis a planear una buena ruta.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.