blog de viajes en español - mejores guías

Guía de Gante: visita la ciudad en un día con mis 10 imprescindibles

Indice de contenidos

Que nadie se chive, pero hoy traigo entre manos mi ciudad preferida de Bélgica (y es un país que he explorado bien, eh). Sé que Bruselas es cultural y cosmopolita, Amberes majestuosa y Brujas parece sacada de un cuento. Pero precisamente porque no te lo esperas, creo que hay muchísimo que ver en Gante y que es fantástica y encantadora. He preparado una guía con mis imprescindibles, las visitas más importantes que hacer y los planes más chulos para exprimirla por completo en una escapada.

dónde dormir en gante

Aprovecho para comentar que si buscas alojamiento en Gante, yo dormí en una habitación doble en este hostel tan coqueto, muy bien ubicado y con desayuno incluido por un módico precio.

que ver cerca de gante

Y si estás explorador, te dejo las mejores excursiones de Bélgica, a la mayoría de lugares se puede ir en tren así que si tienes varios días en Bélgica, descubre estos rincones.

hacer un tour en gante gratis

Y por supuesto, yo siempre recomiendo antes de nada empezar con un free tour, un paseo gratuito con un guía de Gante para irte haciendo con el terreno. Puedes reservar tu plaza aquí y no pagar nada (o la voluntad).

Guía de Gante Bélgica
Guía de Gante Bélgica

Mi guía de Gante con las visitas más importantes de la ciudad

Sin más dilación os cuento en 10 motivos por qué Gante es la ciudad más bonita de Bélgica en mi opinión:

1. Catedral de San Bavón, must que ver en Gante

Ni que decir tiene que la Catedral es una parada obligatoria que hacer en Gante, y no solo por su belleza, sino porque alberga el Políptico de los hermanos van Eyck, La Adoración del Cordero Místico, una obra de reconocimiento mundial del siglo XV. Los detalles del realismo microscópico (por ejemplo en las joyas) son alucinantes.

Después de varios años de restauración (las tablas sobre las que se trabajaban se expusieron en el MSK, el Museo de Bellas Artes de Gante) hoy día el Políptico de Gante ocupa su lugar en el Centro de Visitantes de la Capilla del Sacramento de San Bavón. El precio de la entrada para verlo es de 12,5 euros.

qué ver en gante

Como curiosidad, señalar que en 1934 uno de los 24 paneles fue robado (el de abajo a la izquierda ahora es una réplica). El ladrón murió justo cuando estaba a punto de confesar dónde se encontraba, así que a día de hoy sigue siendo un misterio sin resolver.

Catedral de San Bavón - Qué ver en Gante
Catedral de San Bavón – Qué ver en Gante

2. Belfort, los escalones que conducen a las mejores vistas de Gante

La subida de 256 escalones bien merece la pena, aunque por suerte, también hay ascensor para llegar a las mejores vistas de la ciudad. La terraza panorámica regala una estampa fabulosa de todo el centro y por tanto otro must en cualquier visita a Gante.

Aunque puede parecer la torre de una iglesia, realmente es una Torre Reloj de la Edad Media, cuando el sonido de su famosa campana, la Roeland, regulaba el día a día de los habitantes de la ciudad.

Belfort, la torre del reloj de Gante
Belfort, la torre del reloj de Gante

3. Iglesia de San Nicolás, templo del pueblo de Gante

Otro punto imprescindible que ver en Gante es la iglesia de San Nicolás, de estilo gótico, cuya construcción comenzó en el siglo XIII y de la que destaca el tono azul grisáceo que proporciona su material estrella, la piedra de Tournai.

imprescindibles que ver en gante

Está construida sobre una anterior que fue destruida por un incendio, y fue financiada por los comerciantes que trabajaban en las inmediaciones de la Plaza del Mercado; de ahí que esté dedicada San Nicolás, patrón del comercio.

Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás – Guía de Gante

4. Puente de St Michael, la estampa de Instagram

Lo más llamativo de este puente es que junto a él se localiza el que fuese el antiguo puerto de Gante, junto al canal y calles Graslei y Korenlei, que son un hervidero de locales en las tardes de verano.

mejores fotos de gante

Desde aquí se obtiene una de las fotografías más maravillosas de Gante, pues pueden verse las dos iglesias y el campanario en una misma foto.

En el nº 10 de Graslei vemos el Spijker, una casa medieval que fue almacén de grano en el siglo XIII; si te fijas, la fachada está inclinada hacia delante. Esto es así para que fuese más sencillo subir los sacos de grano por la pared frontal (sin que chocasen con el muro), que a propósito, es la más antigua del mundo escalonada.

Impresionantes vistas de Gante desde el Puente de St Michael
Impresionantes vistas de Gante desde el Puente de St Michael

5. Castillo de los Condes, aristocracia belga

El Gravensteen es un castillo del siglo XII situado en pleno centro de la ciudad y unos de los monumentos principales que ver en Gante. Su ubicación es cuanto menos, sorprendente. A pesar de haber sido construido con fines residenciales y de defensa, posteriormente ha sido desde prisión a fábrica de algodón. Tras una restauración que le ha dado un look más medieval que el que tuvo en el medievo, puede visitarse por 12 euros.

Castillo de los Condes - Qué ver en Gante
Castillo de los Condes – Qué ver en Gante

6. Las dulces narices de Gante

Esta monada son la golosina típica de la ciudad de Gante y la llaman cuberdons. Las hay de diferentes colores y es fácil encontrarla en puestos callejeros. Hay uno en la Vismarkt.

curiosidades de belgica

Dicen que la historia de esta chuchería viene del siglo XIX, cuando un boticario estaba hasta las narices de que el jarabe se le pusiese malo y empezó a experimentar con posibles adiciones para que se conservase más tiempo en buenas condiciones. Vio que si solidificaba la parte externa manteniendo el centro fluido el resultado era mejor, y esto le dio la idea de los cuberdons.

Narices, la golosina típica
Narices, la golosina típica – Guía de Gante

7. Sombras tras el cristal en el Barrio Rojo de Gante

La T Glazen Straatje es una calle acristalada que acogió un centro comercial de estilo art nouveau en el siglo XIX. Sin embargo, en la actualidad se ha tornado en el Barrio Rojo de Gante, y tras los cristales de los escaparates rodeados de metal verde pueden verse seductoras chicas a cualquier hora del día, que por cierto no pueden ir desnudas. Más allá de esta práctica bastante denostada en la actualidad, la citada galería es un monumento protegido.

información para viajar a gante

Cerca,  está la calle Muinkkaai. Resulta que cuando las bicicletas tienen prioridad, el suelo de las calles se pintan de rojo. En esta calle la pintura se les fue tanto de las manos que brilla muchísimo y al pasar incluso las caras se ven rojas. Literalmente es una calle roja.

El Barrio Rojo en Bélgica
El Barrio Rojo de Gante

8. Calle de los graffitis, algo guay que ver en Gante

Por casualidad paseando de noche caí en este callejón repleto de arte urbano que no viene en cualquier guía de Gante. No es que sean de una belleza abrumadora, pero lo cierto es que en conjunto la calle queda muy chula.

A la mañana siguiente volví a buscarla con luz. Se llama Werregarenstraat y es legal pintar allí.

Calle de los graffitis, street art belga
Calle de los graffitis de Gante

9. Cerveza x Zapato en Gante

¡El sitio más guay de Gante donde beber cerveza!

La cerveza más famosa de Gante es la Kwak o Max, llamada así por el sonido que hace el último sorbo al estallar contra la cara, debido a la inusual forma del vaso en el que suele servirse. Se trata de una especie de reloj de arena de 1 litro de capacidad. El origen se remonta a los cocheros que necesitaban algo que les permitiese colgar el vaso del carruaje.

tomar cerveza belga en gante

En el bar De Dulle Griet puedes probarla, pero eso sí, tendrás que dejar en prenda uno de tus zapatos (el vaso es carísimo), lo cuelgan en una cesta que cae del techo y no te lo devuelven hasta que entregues tu vaso vacío. Es curiosísimo. Tienes que hacerlo si vas a Gante.

La cervecería del zapato de Gante
La cervecería del zapato de Gante

10. Barra libre de costillas a la barbacoa

comer en gante

Si te preguntas dónde comer en Gante, en Bélgica hay una cadena de comida local muy famosa llamada Amadeus. En Gante hay tres, muy cerca del centro, y la peculiaridad del local es su escueto menú a base de patata asada y costillas a la barbacoa. Eso sí, con barra libre para repetir tantas veces como quieras… ¡si puedes! El precio es de unos 20 euros por persona (sin bebida). Me recordó un poco a L’ Entrecôte de Burdeos.

Si eres más de comida internacional, paséate por la calle Oudburg.

Buffet libre de costillas en Amadeus
Buffet libre de costillas en Amadeus

Hasta aquí mi guía de Gante con los lugares que considero imprescindibles para una escapada.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: