10 cosas que hacer en Bruselas un fin de semana

Las pasadas navidades visité la capital de Bélgica en una escapada de fin de semana y me sorprendió muy gratamente, la verdad. Aquí te dejo mi top 10 de mejores actividades que hacer en Bruselas.

Qué hacer en Bruselas TOP 10

1. Hacer un tour gratis

Antes de nada, ¿por qué no comenzamos con un free tour por la ciudad?. Es una ruta gratis, y hay varias en Bruselas. Sin duda, es la mejor forma de empezar a hacerse con un nuevo destino.

 

Qué hacer en Bruselas, un free tour por la ciudad
Qué hacer en Bruselas, un free tour por la ciudad

2. Ruta del cómic

Si hay una urbe en el mundo dedicada plenamente a los cómics, esa es Bruselas. En cada esquina de cualquier barrio puede sorprenderte un mural enorme evocando a algunas de sus tradicionales tiras cómicas, desde Tintín, a Asterix y Obelix, Lucky Luke y muchos más. Puedes dejar que se descubran a tu paso por Bruselas, buscar las localizaciones en internet o hacer un recorrido con guía.

Aunque yo los paseé a mi aire, aquí puedes reservar una de las rutas guiadas por los graffitis con cómics, en las que van contando curiosidades; lo cierto es que creo que pueden estar bastante bien porque si no no te enteras de los detalles de cada historia.

Cómic de Tintín - Qué hacer en Bruselas
Cómic de Tintín – Qué hacer en Bruselas

3. Comer mejillones en un puesto callejero

Siguiendo un buen consejo fui a almorzar un sábado a Nord, una especie de bar-puesto callejero que sirve todo tipo de pescados y mariscos, que puedes degustar en unas mesas altas que tiene repartidas entre la acera y la plaza que tiene enfrente. Es un lugar perfecto para probar los típicos mejillones belgas y si hace frío te recomiendo que los acompañes de un rica sopita; a mí me sentó genial.

Mer du Nord - Dónde comer marisco en Bruselas
Mer du Nord – Dónde comer marisco en Bruselas

4. Vistas de la ciudad desde el Museo de los Instrumentos

Si eres un amante de la música, el paraíso de todo melómano se ubica en la capital belga. Bruselas contiene un museo ínteramente dedicado a los instrumentos. Sin embargo, lo mejor de todo (con perdón por lo demás) es la cafetería que tiene en la última planta, desde la que se puede divisar toda la ciudad, incluso a lo lejos el Atomium.

Vistas a la Grand Place de Bruselas desde el Museo de los Instrumentos
Vistas a la Grand Place de Bruselas desde el Museo de los Instrumentos

El Museo de los Instrumentos es de pago, pero si les dices que vas a la cafetería puedes  usar el ascensor gratuitamente hasta la azotea.

5. Comprar bombones en las Galerías St Hubért

Las Galerías de St Hubért son una calle comercial cubierta muy bonita (recuerda vagamente a las Galerías Vitorio Emanuele de Milán) donde se encuentran concentradas la mayoría de marcas de bombones y pralinés belgas. Te digo desde ya que lo difícil es elegir con cuál quedarse, menuda pinta y qué aromas. Entre las marcas más famosas están: Godiva, Leonidas, Pierre Marconi… Yo me decanté por Neuhaus.

Comprar bombones - Qué hacer en Bruselas
Comprar bombones – Qué hacer en Bruselas

Praliné: no es lo mismo bombón que praliné, ya que para denominarse como este último, es necesario que esté relleno de alguna crema, por ejemplo de chocolate o avellana.

En la galería hay también una cafetería de la cadena Au Pain Quotidien, así que es un buen sitio para desayunar y empezar el día.

Te recomiendo hacer una ruta del chocolate en Bruselas o incluso un taller de chocolate.

6. Medir el Maneken Pis

No me acuerdo dónde leí hace poco que el Maneken Pis es una de las mayores desilusiones viajeras. Lo cierto es que no sé si todo el mundo es consciente antes de ir de lo pequeño que es jaja; es diminuto, aunque ir a verlo es sin duda uno de los imprescindibles que hacer en Bruselas. Si vas varios días, visítalo más de una vez, que durante mi estancia lo vi con dos ropajes diferentes.

En Bruselas también tenemos otras dos esculturas graciosas, la de la novia del Maneken Pis, y la del perro haciendo pipí.

Los ropajes del Maneken Pis en Bruselas
Los ropajes del Maneken Pis en Bruselas

7. Tomar una cerveza en Delirium Café

Bruselas es también el mejor destino para los buenos cerveceros. La fama de sus birras son indiscutibles, pero el bar más característico para tomarlas es el que lleva el nombre de la cerveza Delirium Tremens. Es un auténtico caos de tiradores, música y pasillos y recovecos laberínticos. Es realmente enorme, mucho más de lo que pudiera parecer desde fuera.

Por las noches está súper animado. A sus puertas se encuentra la novia del Maneken Pis.

Cervercería Delirium Tremens - Qué hacer en Bruselas
Cervercería Delirium Tremens – Qué hacer en Bruselas

Si te mola el rollo puedes hacer un tour por la birra belga.

8. Probar los gofres salados

Para mí antes de ir a Bruselas gofres había nada más que unos: los rectangulares de toda la vida con cuadraditos, que se comen con chocolate y nata o frutas.

En Bélgica, además de probar infinidad de combinaciones (por ejemplo crema de speculoos), puedes probar los gofres de Lieja, que son más finos y crujientes, y ovalados. Estos se sirven también en versión salada, con crema de queso, salmón, pollo, cebolla… Te aconsejo comerlos en Waffle Factory, que si bien parece un sitio de cadena de comida rápida, puedes ver como preparan la masa y todo allí al momento; están súper ricos y los menús son muy baratos.

Comer gofres salados en Bruselas
Comer gofres salados en Bruselas

9. Hacer una excursión a las ciudades vecinas

Es lo bueno que tiene estar en todo el medio, que numerosas ciudades interesantes están a salto de mata desde Bruselas. Aquí algunas opciones:

 

La foto de la semana esta es Ámsterdam y sus canales
Ámsterdam y sus canales

10. Bonus Track Navidad: ver el espectáculo de luces de la Grand Place

Fui inmensamente afortunada por poder visitar Bruselas en navidad. La ciudad tenía algo especial en estas fechas, aunque qué voy a decir, si soy una loca de las navidades.

La Grand Place, el corazón de Bruselas, celebra cada tarde (hay varias sesiones) un espectáculo de luz y sonido repartido por toda la plaza que es sencillamente precioso… colores que dan vida a los edificios entre villancicos y olor a canela, qué más se puede pedir. Un must que hacer en Bruselas en navidad.

Las proximidades de la Grand Place son el mejor lugar para alojarse en Bruselas; aquí puedes ver algunos hoteles cercanos a buen precio.

Increíble, ¿no?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: