La capital de Bélgica es una escapada ideal para un fin de semana. Los vuelos siempre están tirados, y el chocolate y la cerveza belgas tiran mucho. ¿Quieres conocer los planes imprescindibles? Aquí te dejo mi top 10 de mejores cosas que hacer en Bruselas.
Para dormir en Bruselas aconsejo las proximidades de la Grand Place. Nosotros nos alojamos en unos apartamentos como estos y creo que es una opción muy recomendable.
Qué hacer en Bruselas: TOP 10 de imprescindibles
1. Hacer un tour gratis para conocer las curiosidades de la ciudad
Antes de nada, ¿por qué no comenzamos con un free tour por la ciudad? Es una ruta guiada en español totalmente gratis, y hay varias que hacer en Bruselas (al final dejas una propina a tu elección). Sin duda, es la mejor forma de empezar a hacerse con un nuevo destino.
Los mejores free tours y visitas guiadas por Bruselas son:
- Free tour por Bruselas clásico. (Gratis)
- Free tour por el Atomium y el Barrio Europeo. (Gratis)
- Free tour por la Bruselas alternativa. (Gratis)
- Free tour de los misterios y leyendas. (Gratis)
- Tour privado por Bruselas. (De pago)
2. Sí o sí en Bruselas tienes que seguir la ruta del cómic
Si hay una urbe en el mundo dedicada plenamente a los cómics, esa es Bruselas (aunque Le Mans también los tiene muy arraigados). En cada esquina de cualquier barrio puede sorprenderte un mural enorme evocando a algunas de sus tradicionales tiras cómicas, desde Tintín, a Asterix y Obelix, Lucky Luke y muchos más. Puedes dejar que se descubran a tu paso por Bruselas, buscar las localizaciones en internet o hacer un recorrido con guía.
Aunque yo los paseé a mi aire, aquí puedes reservar una de las rutas guiadas por los graffitis con cómics, en las que van contando curiosidades de Bruselas; creo que es genial porque aunque una imagen vale más que mil palabras, siempre es interesante que te cuenten la historia detrás de lo que estás viendo.
3. Comer mejillones en un puesto callejero, moules et frites!
Siguiendo un buen consejo fui a almorzar un sábado a Nordzee, una especie de bar-puesto callejero que sirve todo tipo de pescados y mariscos, que puedes degustar en unas mesas altas que tiene repartidas entre la acera y la plaza que tiene enfrente. Es un lugar perfecto para probar los típicos mejillones belgas y uno de mis restaurantes preferidos para comer en Bruselas. Si hace frío te recomiendo que los acompañes de un rica sopita; a mí me sentó genial.
4. Vistas de la ciudad desde el Museo de los Instrumentos
Si eres un amante de la música, el paraíso de todo melómano se ubica en la capital belga. Bruselas contiene un museo al completo dedicado a los instrumentos. Sin embargo, lo mejor de todo (con perdón por lo demás) es la cafetería que tiene en la última planta, desde la que se puede divisar toda la ciudad, incluso a lo lejos el Atomium. Un must que hacer en Bruselas gratis.
El Museo de los Instrumentos es de pago, pero si les dices que vas a la cafetería puedes usar el ascensor gratuitamente hasta la azotea.
5. Comprar bombones en las Galerías St Hubért, ¡a nadie le amarga un dulce!
Las Galerías de St Hubért se ubican en una calle comercial cubierta muy bonita (recuerda vagamente a las Galerías Vittorio Emanuele de Milán). En ella se encuentran concentradas la mayoría de marcas de bombones y pralinés belgas. Te digo desde ya que lo difícil es elegir con cuál quedarse, menuda pinta y qué aromas. ¿Puede haber algo más típico que hacer en Bruselas que comprar bombones? Entre las marcas más famosas están: Godiva, Leonidas, Pierre Marconi… Yo me decanté por Neuhaus.
Por cierto, ¿sabes lo que es un praliné? No es lo mismo bombón que praliné, ya que para denominarse como este último, es necesario que esté relleno de alguna crema, por ejemplo de chocolate o avellana. Para aprender más cosillas te recomiendo hacer una ruta del chocolate en Bruselas o incluso un taller de chocolate.
En la galería hay también una cafetería de la cadena francesa Au Pain Quotidien, así que es un buen sitio para desayunar y empezar el día. A mí me encanta.
6. Medir el Maneken Pis, es mucho más pequeño de lo que imaginas
No me acuerdo dónde leí hace poco que el Maneken Pis es una de las mayores desilusiones viajeras. Lo cierto es que no sé si todo el mundo es consciente antes de ir de lo pequeño que es jajaja; es diminuto, en serio; aunque ir a verlo es sin duda uno de los imprescindibles que hacer en Bruselas. Si vas varios días, visítalo más de una vez, que durante mi estancia lo vi con dos ropajes diferentes.
En Bruselas también tenemos otras dos esculturas muy graciosas, la de la novia del Maneken Pis, y la del perro haciendo pipí. No te las pierdas.
7. Qué hacer en Bruselas: tomar una cerveza belga en Delirium Café
Bruselas es también el mejor destino para los buenos cerveceros. La fama de sus birras es indiscutible, pero el bar más característico para tomarlas es el que lleva el nombre de la cerveza Delirium Tremens. Es un auténtico caos de tiradores, música y pasillos y recovecos laberínticos. Es realmente enorme, mucho más de lo que pudiera parecer desde fuera. Tienes que verlo con tus propios ojos.
Por las noches está súper animado. Si te mola el rollo puedes hacer un tour por la birra belga. Ah, a las puertas del Delirium Café se encuentra la novia del Maneken Pis.
8. Probar los gofres dulces… ¡y salados!
Para mí antes de ir a Bruselas gofres había nada más que unos: los rectangulares de toda la vida con cuadraditos, que se comen con chocolate y nata o frutas.
En Bélgica, además de probar infinidad de combinaciones (por ejemplo crema de speculoos, muy fan), puedes probar los gofres de Lieja, que son más finos y crujientes, y ovalados. Estos se sirven también en versión salada, con crema de queso, salmón, pollo, cebolla… Te aconsejo comerlos en Waffle Factory, que si bien parece un sitio de cadena de comida rápida, puedes ver como preparan la masa y todo allí al momento; están súper ricos y los menús son muy baratos.
9. Hacer una excursión desde Bruselas a las ciudades vecinas
Es lo bueno que tiene estar en todo el medio, que numerosas ciudades interesantes están a salto de mata desde Bruselas. Aquí algunas opciones:
- Excursión a Brujas y Gante. Aquí os dejo mi guía de Brujas y de Gante.
- Excursión a Amberes. Aquí tenéis mis imprescindibles de Amberes.
- Excursión a Lovaina.
- Excursión a Ámsterdam. Echa un ojo a qué ver en Ámsterdam.
- Excursión a Luxemburgo y Dinant. Pasé unas Navidades en la preciosa Dinant.
10. Bonus Track Navidad: ver el espectáculo de luces de la Grand Place
He tenido la inmensa fortuna de poder visitar Bruselas en navidad. La ciudad tiene algo especial en estas fechas, aunque qué voy a decir, si soy una loca de las navidades.
La Grand Place, el corazón de Bruselas, celebra cada tarde (hay varias sesiones) un espectáculo de luz y sonido repartido por toda la plaza que es sencillamente precioso… colores que dan vida a los edificios entre villancicos y olor a canela, qué más se puede pedir. Un planazo que hacer en Bruselas en navidad.
Las proximidades de la Grand Place son el mejor lugar para alojarse en Bruselas; aquí puedes ver algunos hoteles cercanos a buen precio.
Increíble todo lo que hay para visitar en Bruselas, ¿no?
3 Comentarios
[…] 10 cosas que hacer en Bruselas un fin de semana | Los viajes de Claudia […]
Para el 6,7 y 8 de diciembre, está toda la decoración y los mercadillos de Navidad en Bruselas
Síiiii!!