Rothenburg ob der Tauber (Alemania): el pueblo de Pinocho

Estas Navidades estuve en el precioso pueblo de Alemania de Rothenburg ob der Tauber, sumando una historia más a mi ruta de los Hermanos Grimm, y es que esta población es conocida como la inspiradora del cuento de Pinocho. Es simplemente fantástico, y además está repleto de singularidades, aquí van cinco:

 

1. Si hay una palabra que describa este pueblo y no sea cuento, ésta sería Navidad.

Navidad en Rotheburg ob der Tauber
Navidad en Rotheburg ob der Tauber
Plaza de Rothenburg ob der Tauber
Plaza de Rothenburg ob der Tauber
Puestos de Rothenburg ob der Tauber
Puestos de Rothenburg ob der Tauber

Vale, es cierto que cuando yo fui era Navidad, pero no obstante daba la impresión de que el Rothenburg vivía por y para ella todo el año: estaba plagado de negocios con decoración navideña y… nada más. O sea que ¡o cambiaban drásticamente de productos después de estas fechas, o viven en Navidades todo el año!

Vajilla navideña
Vajilla navideña
Tienda navideña en Rothenburg ob der Tauber
Tienda navideña en Rothenburg ob der Tauber
Tienda de adornos navideños en Rothenburg ob der Tauber
Tienda de adornos navideños en Rothenburg ob der Tauber
Paseando la Navidad
Paseando la Navidad

Me consta que uno de ellos, la tienda de Käthe Wohlfahrt, es súper importante en el sector navideño en toda Alemania, y que se mantiene durante todo el año ofertando sólo decoración navideña, es inmensa, pero ¿y los demás negocios? ¿traen productos nuevos cuando pasa la Navidad o también venden adornos en verano? Un misterio por ahora sin resolver.

 

2. Rothenburg es un imán para los japoneses.

Ya lo había leído antes, pero no le di importancia. Sin embargo in situ comprobé que era totalmente cierto, estaban por todos lados, supongo que debe promocionarse mucho allí o venir en alguna guía importante o algo.

Garza origami, en el restaurante japonés de Rothenburg
Garza origami, en el restaurante japonés de Rothenburg

Tanto es así que para ser un pueblo muy pequeñito y tradicional, cuenta con un restaurante japonés muy bueno y natural, de  hecho comimos allí, para limpiarnos un poco de tanta cerveza y salchichas alemanas (aunque sólo fue para hacer hueco, y es que esa misma noche cayeron ambas dos).

Comer sushi en Rothenburg ob der Tauber
Comer sushi en Rothenburg ob der Tauber

3. Como buen pueblo de Pinocho, contaba con muchísimos relojes de cuco, como los de Geppetto.

Relojes de cuco
Relojes de cuco

Los había pequeñitos, para colgar en la habitación, o enormes, de suelo a techo. Todos en madera, con su pajarito, y algunos con detalles en color, o figuritas, muy “cucos”.

Reloj de cuco gigante
Reloj de cuco gigante

4. Rothenburg tiene uno de los rincones más fotografiados de Alemania

Seguro que os suena: es esta torre con reloj, arco, y una casita que parece de juguete.

La torre de cuento de Rothenburg una de las imágenes más fotografiadas de Alemania
La torre de cuento de Rothenburg una de las imágenes más fotografiadas de Alemania

Es un rincón clásico que todo el mundo busca.

 

5. Para tener las mejores vistas del pueblo

Casi nadie lo sabe, pero tienes que subir a una torre que hay en sus murallas, son un montón de escalones, y un hombre agazapado arriba del todo te cobra algo cuando llegas (cómo para no pagar ya, con la pedazo de escalera que acabas de subir), pero vamos no era mucho y sin duda es espectacular la imagen que consigues.

Murallas y torre de Rothenburg ob der Tauber
Murallas y torre de Rothenburg ob der Tauber
Murallas de Rothenburg ob der Tauber
Murallas de Rothenburg ob der Tauber
Poniéndose el sol en Rothenburg
Poniéndose el sol en Rothenburg
Rothenburg al atardecer
Rothenburg al atardecer

En fin, creo que las fotos convencen solas y el pueblo casi no merece explicación, parece que estás en un decorado de una película, yo creo que sólo con ver las imágenes ya se desea un poco estas allí ¿no?.

 

Nota sobre cómo llegar a Rothenburg desde Núremberg

Estación de trenes de Núremberg
Estación de trenes de Núremberg

Si no tienes coche, como fue mi caso, y te alojas en Núremberg, es un poco complicado llegar. Hay que tomar tres trenes diferentes (los billetes se compran en la Oficina de Turismo que hay frente a la estación, y digo allí porque te imprimen un papel con el número de los trenes y las horas, para no liarte), y sólo cuentas con dos-cuatro minutos para hacer la escala.

A la ida no tuvimos problemas, pero por la tarde, a la vuelta, un tren se retrasó y nos desbarajustó todo el plan, lo que hizo que tuviéramos que esperar tres cuartos de hora a la intemperie en la fría Alemania hasta que llegase otro y cambiar la combinación.

Estación de tren de Steinach (Alemania)
Estación de tren de Steinach (Alemania)
Estación de Steinach (Alemania)
Estación de Steinach (Alemania)

Pero no pasa nada, fue un día buenísimo y al montarnos en el siguiente tren nos dieron unas bolitas de chocolate que hicieron que se nos pasara el disgusto. ¡Qué fácil se nos compra!

Te puede interesar

21 comentarios

  • Hola, estuve en rotemburgo la semana pasada y tambien me llamo mucho la atencion los miles de japoneses (soy estudiante de japones y aproveche tal oportunidad para practicarlo). Me encanto rothemburgo, pero mi estadia fue muy corta y se que hay mas para ver.

  • Hola Claudia! Tengo intención de visitar Rothenburg en Diciembre, te quería pedir consejo acerca de un par de cosas! Si me puedes hacer alguna recomendación sobre alojamiento, donde comer y precios aprox en general para un par de dias ahí.. sería estupendo
    ¿Merece la pena pasar todo un fin de semana ahí o con verlo un día es mas que suficiente? El tema de el transporte es lo que nos preocupa un poco ¿ Tienes idea sobre si se puede llegar mejor desde otro aeropuerto mas cercano que no se Nurengber? ¿ CUanto se tarda en llegar?

    Me ha encantado tu post! Teniendo en cuenta que fuiste el año pasado igual ya no te acuerdas de nada de la información que te estoy pidiendo.. en fin!
    Gracias! Un saludo!

    • Hola Lucía,

      A ver, yo sólo eché el día en Rothenburg, porque me alojaba en Núremberg, así que de hoteles y eso puedo orientarte poco. Lo cierto y verdad es que es muy muy pequeñito, o sea que un fin de semana entero en él a mí al menos se me quedaría pequeño, y teniendo en cuenta lo espectacular que es Núremberg en navidad yo no me lo perdería, pero igual tu prefieres estar más relajada sólo allí o algo, eso ya depende de lo que te apetezca :).

  • Hola Claudia, muy lindo tu articulo sobre este hermoso pueblo, lo he visitado el pasado 6 de diciembre y me encanto.
    Lamento mucho decirte que hay una informacion equivocada en tu artìculo. Rothenburg no es el pais de Pinocho.
    Pinocho tiene un parque en Italia en un pueblo llamado Collodi in provincia de Pistoia en toscana. El autor, Carlo Lorenzini usa el nombre del pueblo como su pseudonimo de escritor.
    Espero que mi informaciòn te sea ùtil y continua a viajar y a mostrarnos lugares tan lindos !

    • Hola!!

      Es cierto lo del pueblo italiano como bien apuntas, pero este pueblo también sería digno de Pinocho, por los relojes de madera, las mágicas casitas, etc. y por eso mucha gente hace la comparativa (no es que me la haya inventado yo), aunque es cierto que se supone que el original es el de Italia. Muchas gracias por tu aportación :).

  • Hola Claudia,

    muy bello este reportaje con imágenes de Rothenburg.

    Es uno de los lugares alemanes con más encanto, sobre todo porque corresponde a la imagen de lo que en el extranjero se espera que sea Alemania :). El lado que puede llegar a ser percibido como molesto por algunos es que es un lugar muy turístico, con viajeros por todas partes y con ese ambiente que surge en los sitios muy visitados, en los que se pierde parte de la autenticidad del sitio. Es cuestión de gustos.

    Yo personalmente le recomiendo la visita a cualquiera, es un sitio muy bello y encantador, como decía al principio de mi comentario.

    Voy a compartir tu post vía Twitter.

    Saludos,

    Mauricio
    Alemaniando.com

  • hola, me gustaría saber si en Rothenburg hay hoteles o casas para pasar unos 5 días, seria a finales de febrero… Unas mini vacaciones de relax, ver y pasear por sus calles. también donde esta el aeropuerto mas cercano.
    A ver si me podeis ayudar, soy de Valencia. gracias, un saludo.

    • Hola María Ángeles!

      Lo cierto es que yo me alojaba en Núremberg como cuento en el post, así que no puedo informarte mucho sobre ese punto, aunque sí que vi que había hoteles pequeñitos en Rothenburg, seguro que puedes encontrarlos en internet.

  • Hola Claudia.
    Este fin de semana vamos a MUNICH sabes si este pueblecito esta cerca de MUNICH,o hay buena combinación para ir.
    Gracias

  • Hola buenos . Muero de ganas de conocer Rothemburg. Ya veo que puedo hacer escala en Noremburg, y quisiera dato de alojamiento lindo y economico , por favor!

  • hola claudia,
    me ha encantado tu post, este verano junto con unos amigos vamos a ir a nuremberg y queríamos visitar rothemburg por que nos llamo mucho la atención y me gustaría saber como ir allí y cuanto cuesta aproximadamente, por hacer un presupuesto. por que estoy buscando por internet y la verdad es que no encuentro mucho sobre como ir desde nuremberg o alguna pagina web donde te informen bien.
    muchas gracias

    • Hola Alba!

      Rothenburg deja maravillado a cualquiera. Lo cierto es que no recuerdo cuánto nos costó el billete, solo sé que tuvimos que empalmar varios trenes, pero no me parece recordar que fuese muy caro. Yo haría una noche en el pueblo si podéis. En mi caso compré los billetes en la propia estación de Núremberg.

      Siento no poder ayudaros mucho más… es que no lo recuerdo :(.

  • Hola Claudia!
    Me ha encantado tu post! Voy a ir a visitar Rothenburg y quería saber si el billete va numerado con asiento, o vas por libre y puedes coger el tren que quieras que mejor te cuadre. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: