Hamelín en Alemania, el pueblo del flautista y los ratones

Hamelín en Alemania, el pueblo del flautista y los ratones

Alemania es uno de mis países preferidos de Europa. Culto a la cerveza, castillos, naturaleza, ciudades modernas y pueblos tan encantadores como Hamelín, en el recorrido de los Cuentos de los Hermanos Grimm. Si quieres pasear por el escenario que sirvió de inspiración a la leyenda del Flautista, anota estos consejos sobre Hamelín en Alemania.

ruta encantada de los cuentos

Para leer sobre más pueblos de la Ruta de los Cuentos de Hadas en Alemania no te pierdas mi post completo con el viaje.

alojamiento donde dormir

En Hamelín, para dormir optamos por un hotel pequeñito muy metido en el mundo de fantasía. No se me ocurre mejor alojamiento.

Qué ver en Hamelín - Alemania
Qué ver en Hamelín – Alemania

Hamelín: la ciudad en Alemania del cuento del flautista y los ratones

La leyenda que inspiró el cuento dice que en 1294 un cazarratones al que no se le pagó su trabajo se llevó de Hamelín a todos los niños con ayuda de la melodía de su flauta, y que nadie volvió a verlos nunca.

Esta historia escrita por Jakob y Wilhelm Gimm ha catapultado a la fama a Hamelín en Alemania, una localidad de 60.000 habitantes que recibe casi un millón de turistas al año.

Ratón en el suelo en Hamelín
Ratón en el suelo en Hamelín

Desde que pones un pie en Hamelín en Alemania se nota que la ciudad (y sus atractivos turísticos) giran alrededor de la historieta. Hay referencias a ratas y flautistas por todas partes: sobre puentes, haciendo un caminito en el suelo del centro de la ciudad al extrarradio, en fuentes y esculturas… ¡incluso los bares servían una fuerte bebida llamada “Matarratas”!

Puente con ratón en Hamelín
Puente con ratón en Hamelín, Alemania

Qué ver en Hamelín en Alemania… a la caza del ratón

  • Rattenfängerhaus, la Casa del Flautista: construida en el siglo XVII para el concejal, uno de los monumentos principales que ver en Hamelín.
  • Bungelosenstrasse: la calle por la que desaparecieron los niños, que aún a día de hoy tiene prohibida la música, increíble ¿no? Llega el punto que cuando pasa un desfile con banda por ella, se silencia en ese tramo.
El flautista de Hamelín en Alemania
El flautista de Hamelín en Alemania

El teatro del flautista de Hamelín los domingos

Si vas a visitar Hamelín en Alemania, haz coincidir tu viaje con el fin de semana. Los domingos hacen una representación del cuento del Flautista de Hamelín en un escenario situado en uno de sus parques. En ella participan los propios habitantes de Hamelín, de todas las edades.

A mí me encantó, aunque sea una cosa infantil, es de lo más entretenido. Finaliza con el flautista llevándose los niños (disfrazados) del parque, paseando por todo el pueblo, por supuesto seguido por el séquito de espectadores que estaban (estábamos) como críos metidos en la historia.

Teatro del Flautista de Hamelín en Alemania
Teatro del Flautista de Hamelín en Alemania

Un pueblo súper recomendable. Además de por la historia, porque en sí es muy bonito, lleno de típicas casas entramadas de madera y piedra (ya sabéis que soy fan total).

Dónde comer en Hamelín Alemania en un lugar súper original

Quería hacer una referencia concreta a un lugar en el que cenamos ya que era bastante curioso. Se llamaba “Rattenfängerhaus”, y en él tomamos cervezas, caldos y salchichas como manda la tradición alemana. No faltaban por supuesto guiños a la leyenda en todos sus rincones.

Cervecería, dónde comer en Hamelín
Cervecería, dónde comer en Hamelín
Comida tradicional
Comida tradicional alemana en Hamelín

Por añadir un último detalle anecdótico, en el váter del baño de hombres había una rejilla verde que simulaba un campo de fútbol, una portería y una pelotita, para intentar meter goles y probar tu puntería… ¡para los que se aburren mientras evacuan! Cuando me lo contaron tuve que entrar a comprobarlo con mis propios ojos, y aquí queda reflejado en una foto, como no podía ser de otra manera.

WC de un baño en Alemania
WC de un baño en Alemania

Bromas aparte y concluyendo, Hamelín es un destino original y sorprendente, no importa si viajas con niños o si siendo adultos quieres recordar tu infancia. Y tú, ¿te apuntarías a revivir el cuento?

Otros Viajes Interesantes

1 Comentario

Rapunzel en Trendelburg (Alemania) | Los viajes de Claudia octubre 24, 2013 - 9:12 am

[…] cuentos como Caperucita Roja, la Bella Durmiente, la Cenicienta, o el Flautista de Hamelín. Su extremo final es la ciudad de Bremen, conocida por la famosa historia  de los Músicos de […]

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.